La depilación láser ha sido una moda creciente en la última década, especialmente para las personas que viven en el área de Nueva York. Mujeres y hombres están removiendo el vello de la barbilla, cara, áreas de los labios superiores, axilas y áreas del bikini mediante el uso del láser como una opción en lugar de depilar, afeitar o encerar el área. Sin embargo, cuando el tratamiento se realiza incorrectamente, pueden producir lesiones que causan cicatrices, quemaduras e incluso infecciones.
Si te has sometido a un tratamiento de este tipo y has sufrido lesiones, no careces de un recurso legal. Es posible que puedas recibir una compensación por tus lesiones.
¿Cómo la depilación láser causa lesiones?
La depilación láser implica el uso de equipos para producir un láser o un pulso de luz. Este equipo se coloca contra la piel a medida que la luz penetra en el folículo piloso, calentándolo hasta el punto en que el cabello se quema. Los procedimientos de depilación láser se realizan normalmente varias veces hasta que el cabello ya no crece. Cuando se retira el vello con láser, puede sentir como si sufriera una leve quemadura solar, ya que puede haber enrojecimiento o hinchazón. Se le darán cremas y lociones antiinflamatorias para ayudar con la etapa de recuperación.
Desafortunadamente, dado que el equipo láser utiliza luz y calor para penetrar en la piel, pueden producirse quemaduras de segundo o tercer grado. La intensidad de la luz puede ser demasiado fuerte para algunas personas, especialmente para aquellas con pieles sensibles. Si experimenta una quemadura de segundo grado, significa que el equipo láser causó daño más allá de la primera capa de piel, ya que tendrá ampollas y cicatrices.
Una quemadura de tercer grado es más grave, ya que el calor penetró a través de todas las capas de la piel y causó lesiones internas. En estos casos, podrías tener ampollas, cicatrices, daños en los nervios o daños en los vasos sanguíneos. Si no se trata, la quemadura de tercer grado puede provocar una infección u otras complicaciones médicas.
¿Por qué se producen lesiones por depilación con láser?
En Nueva York, un técnico en láser no requiere ningún tipo de licencia para realizar dicho procedimiento. Por lo tanto, a menudo se puede encontrar spas, salones o centros de bienestar que ofrecen este tratamiento. Es posible que un médico con licencia no sea la persona que proporcione el tratamiento, ya que la tarea la realizará un miembro del personal o un médico que no haya recibido la capacitación adecuada. Es posible que algunos miembros del personal hayan tenido solo un curso de un día de capacitación para usar el dispositivo láser y realizarán el procedimiento sin tener al médico en la sala.
Otro factor es que el equipo de depilación láser se ha vuelto más poderoso a medida que la tecnología avanza en la industria. El técnico puede usarlo en la configuración incorrecta según el tipo de piel de la persona y la falta de capacitación del técnico. Por último, el técnico puede tener prisa para finalizar el procedimiento para poder atender al siguiente cliente. En un esfuerzo por hacer el tratamiento rápidamente, el técnico puede terminar quemándole la piel por negligencia.
¿Qué hacer para recibir compensación por lesiones de depilación con láser?
Lo primero que debes hacer es contactar a un abogado profesional en lesiones para hablar sobre el problema. Puedes sentirse avergonzado de contarle a alguien lo que sucedió debido a las cicatrices y los cambios de pigmentación de la piel. Sin embargo, tus lesiones pueden terminar disminuyendo la calidad de tu salud y causar angustia emocional además de requerir servicios médicos si las quemaduras graves conducen a una infección. Ser compensado por estas lesiones puede permitirte obtener el tratamiento médico adecuado para evitar complicaciones adicionales. Además, una demanda contra el spa, salón o centro de bienestar puede ayudar a exponer malas prácticas y evitar que otras personas resulten heridas por el mismo técnico.
Como los procedimientos de depilación láser no están clasificados como tratamientos médicos, no podrás demandar a la clínica por negligencia médica. Por otro lado, puedes presentar una demanda contra ellos por negligencia y angustia emocional debido al procedimiento.
Dependerá de ti demostrar en un tribunal que el tratamiento de depilación que recibiste causó las lesiones. Deberás reunir información sobre la persona que realizó el procedimiento, su empleador y el propietario de la instalación donde recibiste el tratamiento para determinar quién debe ser considerado responsable. También debes averiguar el tipo de equipo que se usó para realizar la depilación láser para que se pueda determinar si el equipo estaba defectuoso o no.
Reúne fotografías de las lesiones y facturas médicas de tu tratamiento. Además, si recibiste algún tipo de rehabilitación o tratamiento posterior para resolver los problemas, como el tratamiento de eliminación de cicatrices, también debes llevar estos documentos médicos.
Acuerdos de demanda por depilación láser en Nueva York
Quemaduras de segundo y tercer grado: $ 225,000
Después de un procedimiento de depilación láser en y sobre el área de los genitales femeninos, una mujer experimentó quemaduras graves de segundo y tercer grado. Las consecuencias a largo plazo de esta cicatrización fueron graves y, aunque se desvanecieron, la mujer sufrió daños físicos y emocionales.
Quemaduras causaron cicatrices en las piernas: $ 125,000
Tratamientos de depilación con láser en brazos y piernas dejaron a una mujer con quemaduras graves. Las quemaduras con láser de la joven causaron un patrón como de tablero de ajedrez con marcas rojas en ambos brazos y piernas. Aunque las cicatrices se han desvanecido un poco, siguen siendo visibles. Ella sigue recibiendo tratamiento de un dermatólogo con la esperanza de que las cicatrices no sean permanentes. Ella sigue experimentando un estado de ánimo deprimido, pérdida de confianza y autoestima, problemas para dormir, ansiedad y vergüenza por las cicatrices.
Quemaduras severas en los genitales: $ 75,000
Una mujer tuvo múltiples quemaduras con láser en sus genitales y el área circundante después de una depilación láser. Aunque la lesión no es permanente, sufrió tanto dolor como sufrimiento físico y emocional.
Quemaduras en las piernas: $ 65,000
Una mujer sufrió quemaduras con láser en ambas piernas como resultado de una depilación cosmética. El tratamiento provocó varias quemaduras en las piernas cuando se aumentaron los controles de potencia de la máquina para acelerar el procedimiento.
Ampollas y cicatrices en los senos: $ 60,000
Una mujer sufrió quemaduras con láser, ampollas y cicatrices en sus senos después de someterse a una depilación láser. Ella dice que le dijeron que los tratamientos eran seguros y que estaban a cargo de técnicos capacitados.
Quemaduras de depilación cosmética – $ 45,000
Una mujer recibió quemaduras con láser en sus piernas como resultado de una depilación láser cosmética. Las quemaduras de segundo grado ocurrieron en sus piernas. Aunque las cicatrices sanaron, la mujer sufrió heridas dolorosas y traumas emocionales..
Obtención de compensación por demandas de depilación láser
De los 175 casos legales que involucraron la eliminación de vello o cicatriz, los investigadores encontraron 75 casos en los que otra persona que no era un médico usó el láser. Si fuiste lesionado en dicho procedimiento, comunícate con un abogado con experiencia que pueda revisar tu caso y brindarte la ayuda legal que necesitas para recibir una indemnización.